martes, 10 de marzo de 2009

CRIA DE RANAS Y SU EXPLOTACION COMERCIAL

La dirección de la página principal de " TECNOLOGIA POPULAR " es:
http://tecnologiasinfronteras-enric.blogspot.com/
FORO DE TECNOLOGIA POPULAR
http://forodetecnologiapopular.blogspot.com/
"NUEVAS ACTITUDES PARA UNA NUEVA EPOCA"
http://nuevasactitudesparaunanuevaepoca.blogspot.com/
FORO DE NUEVAS ACTITUDES PARA UNA NUEVA EPOCA
http://foroparaunanuevaepoca.blogspot.com/
ASESORAMOS GRATUITAMENTE Y SIN LIMITE DE TIEMPO
SUMINISTRAMOS LOS MATERIALES Y UTILES NECESARIOS
PARA CUALQUIER CONSULTA ENVIANOS UN EMAIL A:
enfoso07@gmail.com
AYUDANOS A MEJORAR

LA RANA
La rana, ha sido un animal que desde la antigüedad se ha utilizado como una ayuda auxiliar de la agricultura por su poder depredador sobre los insectos y otros animales dañinos generadores de enfermedades y plagas. Hoy en día es buscada por gourmets deseosos de degustar la deliciosa carne de sus ancas, y por algunos laboratorios farmacológicos para realizar pruebas.
La rana es un animal anfibio que durante su vida sufre importantes cambios llamados metamorfosis que afectan a la morfología de su cuerpo y a sus hábitos de vida.
A los dos o tres años de edad, en primavera, los machos, que normalmente son de menor tamaño que las hembras, inician sus cantos de celo a través de sus sacos inflables laterales, mientras mantienen su boca cerrada. Los machos y las hembras se van agrupando, y el macho escoge su pareja agarrándose a ella por detrás con un abrazo que puede llegar a durar varios días, hasta que llega el momento que la hembra pone sus huevos y el macho inmediatamente los rocía con su semen para fecundarlos exteriormente. Luego los esconden entre la vegetación acuática. La temperatura ideal del agua es entre 22 a 25ºC.Dependiendo de la temperatura y después de 3 a 20 días (a mayor temperatura mayor rapidez y cuando menor más lentitud), la larva (renacuajo) nace dentro del agua y permanece inmóvil durante unos días, mientras termina de consumir los restos alimenticios del huevo y mientras su cuerpo inicia un proceso de cambios progresivos hasta tomar la forma de un pequeño pez, y como tal, respira por medio de branquias y empieza a nadar con soltura, alimentándose de las pequeñas partículas orgánicas suspendidas en el agua. A medida que transcurre el tiempo, su cuerpo continúa evolucionando y su apariencia va pareciéndose cada vez más al de la rana adulta. Le crecen los pulmones, las patas traseras, y mientras su cuerpo se va modificando, pareciéndose al de una diminuta rana, inicia pequeñas salidas fuera del agua en búsqueda de oxigeno para respirar, mientras va cambiando su habito alimentario. Deja de comer partículas orgánicas para volverse carnívora y alimentarse de insectos, gusanos y larvas, y abandona el medio acuático para volverse un animal que utilizará el agua como refugio, para hibernar en el lodo del fondo, o para depositar sus huevos.
Existen muchas especies de ranas, pero en los ranarios las principales especies que se explotan comercialmente son la rana toro sudamericana (rana bullfrog), y la europea rana verde (rana común o rana perezi). La rana verde en España prefiere los lugares soleados encharcados por aguas limpias, mientras que la rana toro, de gran tamaño, prefiere los lugares con agua cercanos a una vegetación abundante.
Las ranas son animales muy asustadizos y para su explotación tendremos que buscar lugares apartados sin ruidos para que no se exciten en exceso.
Hibernan desde finales de otoño hasta principios de primavera dejando de alimentarse y permaneciendo en letargo consumiendo el mínimo de energía, sumergidas entre el fango de las profundidades de los charcos. Cuando se aproxima la primavera, salen en busca de alimento.Teniendo en cuenta que las puestas con los huevos fecundados acostumbran a estar en lugares muy visibles, deberemos recogerlos con un recogedor de malla parecido al de cazar mariposas, para trasladarlos a otro estanque más protegido, donde podremos controlar la primera fase de eclosión y metamorfosis de la larvas, y protegerlas de los peligros que de otra forma les podría ocasionar una gran mortandad.
Antes de decidir el procedimiento a utilizar para nuestra explotación ranaria, tendríamos que estudiar cual es nuestro objetivo y cuales son los medios de que disponemos, pues existen muchísimas maneras de criar ranas. Todas válidas para el fin que se busque en cada caso. Desde la simple explotación de un entorno natural adecuado, la explotación controlada y la explotación extensiva, hasta sustanciosas inversiones en grandes parques de explotaciones comerciales, y desde dejar que las ranas se alimenten por sus propios medios, hasta la creación de una instalación paralela para la cría de lombrices (su manjar predilecto).
Antes de hacer cualquier inversión, hay que experimentar. En nuestro caso, sería conveniente conocer mejor nuestras posibilidades a través de una etapa puente de práctica y experimentación iniciando una explotación natural pero controlada que no precise dedicación ni cuidados. Solo los mínimos necesarios para adecuar el entorno como un hábitat natural de las ranas. Para ello, deberemos contar con una chacra con agua suficiente, libre de natas flotantes que impidan la entrada de luz dentro del agua, y que su pH sea de pH7 aproximadamente, y sin un exceso de sales en disolución. Si el entorno del agua está falto de vegetación o la tuviera en exceso, la adecuaremos hasta dejarla en un 60% con vegetación y el 40% sin vegatación. Como que a las ranas les gustan estar cerca de las plantas que introducen sus raíces en el fondo del agua y que haya troncos en el suelo para subirse a ellos, trataremos de que parte de esta vegetación cumpla con estos requisitos. Además como que serán las mismas ranas que deberán esforzarse en capturar su alimento, plantaremos plantas que hagan flores para así atraer a los insectos.
Una vez hayamos adecuado el entorno a su gusto, esperaremos hasta finales de verano o principios de otoño para soltar varias parejas reproductoras, para que busquen alimento, hibernen, y en la primavera próxima se reproduzcan en libertad.
Cuando nazcan, los renacuajos se alimentarán de vegetales microscópicos que existen en el agua de la chacra, protozoos, huevos de insectos etc, pero podemos colaborar en que no les falten alimentos, aumentando la biomasa agregando fertilizantes en el agua, (pero sin ensuciarla) para potenciar el crecimiento de algas unicelulares, daphnias, etc..

CONTINUARA
( EN CONSTRUCCION)

ASESORAMOS GRATUITAMENTE Y SIN LIMITE DE TIEMPO
SUMINISTRAMOS LOS MATERIALES Y UTILES NECESARIOS

PARA CUALQUIER TIPO DE CONSULTA O SUGERENCIA ENVIANOS UN EMAIL A:
enfoso07@gmail.com
AYUDANOS A MEJORAR

TECNOLOGIA POPULAR
http://tecnologiasinfronteras-enric.blogspot.com/
.
Enric Font Soler

.

1 comentario:

  1. hola de donde son? quisiera criar ranas que me envien informacion y asesoramiento. les dejo mi email: mai.cristeff@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar